miércoles, 29 de junio de 2011

el arbolito – especial arbolito

yuri maldice a la primavera por hacerle solamente daño a ella. yuri miente y también se equivoca. el verano suele ser la estación del año que más me es difícil sobrellevar, y no es porque hace exactamente (estoy hablando en sentido figurativo) trecientos sesenta y cinco días haya pasado por una tormenta (aquí no estoy hablando en sentido figurativo) y eventualmente entrado en una cuasi-pseudo-depresión o por haber repensado la idea de volver al psiquiatra sino sencillamente a que la combinación de calor, falta de rutina y la propensión a la estabilidad y felicidad constante, me generan una sensación de insatisfacción con todo y todos los que me rodean. de ahí que un día, sin más ni más, decidí lanzarme a lo que yo recordaba eran unas buenas hamburguesas ubicadas por la zona del ITESM, campus garza sada: el arbolito.

del cómo:

esa chingadera de que tiempos pasados fueron mejores, cada vez adquiere mayor fuerza entre las personas jóvenes, de hecho puedo percibir entre los de mi edad (y peor aun entre menores) una tendencia generalizada a quererse sentir viejos y empezar a reclamar que el cuerpo no es el de antes y que ahora uno se siente cansado rápidamente y que el trabajo agobia y cuanta queja falsa, que según yo dichos reclamos no es más que un grito desesperado por querer madurar y agarrarse de los últimos terruños que nos quedan de libertad antes de pasar a ser parte del sistema (pinche fatalista).

(agárrense para el flashback) cuando empecé a escribir hace unos momentos líneas arriba, recordaba que existía un lugar que en tiempos pasados me había provocado buenas sensaciones gastronómicas, sencillamente lo descubrí aplicando exactamente el mismo método que usa la mayoría de las personas modernas para elegir pareja, gobernador o dónde estudiar el postgrado: google.

el volver a las hamburguesas de "el arbolito" que hace un año probé, implicaba a todas luces un reto: el reto de saber si en aquellas épocas mi paladar se encontraba nublado por los factores enumerados anteriormente y por ende descubrir que mi memoria no es más que un conjunto de juegos de azar comprometidos con las circunstancias del momento.

de acuerdo, tal vez, debí haber empezado el post hablando de mi mala memoria, no sé… algo que me queda claro es lo mucho que disfruto esto de escribir; ya que con ello puedo dejar registro de lo vivido (o en este caso de lo comido) y reflejar una actividad en un determinado tiempo y espacio lo más sinceramente posible, la cual eventualmente pueda comparar, profundizar y hasta revivir… y aunque no siempre es así, necesito indispensablemente creer eso… ya que confío más en mis escritos que en mi memoria.

el arbolito es un lugar sencillo, que no tiene necesidad de tener paredes, su lema es “burger & papas”, abunda el color verde en su negocio y al momento en que realicé la ponderación pude observar que el negocio con tres abanicos es atendido por solamente cinco personas (dos cocineros, un mesero, uno que cobra y un repartidor).

cada una de las mesas color aceituna que se encuentran en el restaurante, albergan los siguientes botecitos de condimentos: ketchup heinz, french´s classic yellow mostaza y hunts bbq original, además de un dispensario de servilletas y un salero.

justo al momento en que empecé a ser atendido, el mesero llegó a darme el menú junto con una vasijita de totopos y salsa verde, esto me resultó extraño pues en un lugar que se define y se quiere etiquetar como hamburguesero, a mi consideración esa no es la mejor manera de iniciar el espectáculo. después al abrir el menú, encontré una variedad de antojitos mexicanos y entendí el fundamento del aperitivo.

el apartado de hamburguesas se inicia con la siguiente frase: “todas nuestras hamburguesas incluyen: lechuga, tomate, cebolla, aguacate, mayonesa, mostaza y jalapeños. nuestra carne de hamburguesa es 100% de res, con certificación TIF.” muy bien hasta ahí, solamente una pregunta qué es “certificación TIF”, después de realizar una búsqueda exhaustiva de 30 segundos por internet de la mano de google puedo encontrar que:

La certificación TIF (Tipo de Inspección Federal) es un reconocimiento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del Gobierno Mexicano, en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad se refiere.

Los establecimientos TIF se apegan a normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene. Entre las normas nacionales a las cuales se deben apegar de manera cabal son la NOM-008-ZOO-1994 y NOM-009- ZOO-1994, las cuales marcan la pauta para construir y equipar los establecimientos y procesar la carne.

woooooooooooooow, interesante ¿no es así? y más cuando te encuentras dañado jurídicamente y tu maldita y lamentable condición de abogado te hace preguntarte: ¿cuáles son esas normas nacionales e internacionales? ¿cuál es la naturaleza jurídica de las NOMS? o más sencillo ¿qué alguien me explique algo de las NOMS? (@otonielgc20 tal vez puede ayudarme), ¿qué involucra un dictamen de la senasica?momento… replanteo la pregunta: ¿qué es la senasica?, no puedo con la curiosidad: (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), ¿cuáles son los beneficios de la industria cárnica antes referidos?, ¿por qué en estos momentos no funciona la página de la SAGARPA? (tengo el screenshot que sirve de prueba).

por un lado inquieto e ignorante jurídicamente pero por el otro tranquilo y seguro gastronomicamente, me concentré dentro del menú en seleccionar una de los 12 tipos de hamburguesa que se ofrecían.

al leer con detenimiento, descubrí que si bien eran bastantes tipos de hamburguesas, no existían mucho cambios de fondo, por ejemplo: se ofrece la “hamburguesa con queso” y líneas más abajo descubres que también se ofrece la “hamburguesa jr. con queso”, en el mismo sentido la “hamburguesa bacon” encuentra su homónimo estilo yunior. otro ejemplo es cuando se presenta la “hamburguesa doble” y después encuentras la “hamburguesa doble especial” con cambios insignificantes. ni hablar… calidad señores, no cantidad.

me decidí por la llamada “hamburguesa especial arbolito” que se describe como: “170gr. de carne, jamón, salami y queso chihuahua o americano”… ahora bien, a todo eso hay que agregarle las verduras y condimentos, antes mencionados. de último momento tanto por cuestiones económicas como procesales (economía procesal ¿ehm?) se decidió pedir la hamburguesa en combo (papas a la francesa grandes y refresco de vidrio), después de comerla…

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor6.50.37 x 6.5 = 2.40
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación8.50.21 x 8.5 = 1.78
consistencia9.50.20 x 9.5 = 1.90
experiencia70.22 x 7 = 1.54
calificacion final = 7.62

llegaron dos charolitas, una repleta de papas a la francesa y la otra con la hamburguesa “arbolito especial” junto con una bolsita de plástico con chilles jalapeños. me pareció bastante tierno el gesto de separar hamburguesas y papas para una mayor libertad de acción y no permitir de alguna manera algún conflicto.

al destapar los panes de la hamburguesa, puede observar que todo lo que me habían prometido en el menú se encontraba ahí dentro y de buena manera me sorprendió que la carne era ligeramente mayor que la circunferencia total de los panes. esto supuse traería problemas con la consistencia pero no fue así.

al probarla, si bien no me llevé una decepción, si me encontré bastante confundido por aquel recuerdo lejano en donde esa misma hamburguesa me resultaba muy pero muy agradable. el sabor no es malo pero la combinación de la carne, el jamón, el queso chihuahua (que fue el que pedí) y el salami, nunca lograron convencerme y veces a pesar de tantos ingredientes resaltaba el sabor de la carne sobre todo lo demás.

la consistencia es muy pero muy buena, sin embargo los ingredientes no terminan de ser de un sabor que me haya complacido de pe a pa.

puedo resumir en que al final de comer la hamburguesa: “la carne de la misma me supo mucho a carme” y a pesar de que nunca he entendido el sentido ontológico de esa frase, fue en ese momento cuando experimente la frase en “carne propia”. con decirles que el aguacate me pasó desapercibido, sin lugar a dudas en la presente ocasión… tiempos pasados fueron mejores. que quede para el registro y que sirva de lección.

comentarios puntuales:

  • el precio solamente de la hamburguesa es de $46.00 pesos, en combo con papas grandes y refresco en botella de vidrio es de $79.00 pesos.
  • la hamburguesa no es mala pero tampoco buena.
  • describo la hamburguesa con el adjetivo de: tacaña ya que se guarda muchos sabores y nos los desarrolla, por ejemplo; el salami es tan poquito que llega a ser casi casi imperceptible, la rebanada de tomate era muy pequeña, el queso me pareció insuficiente y a la carne le falta sabor.
  • por primera vez en la historia del blog me terminé las papas después que la hamburguesa, la cantidad es muy pero muy suficiente, como se observa en las fotos, es una charolita entera de papas bien surtida para disfrutar. el sabor es bueno tirándole a regular. se pueden solicitar a la francesa o criscut. eso a todas luces es bueno.
  • por $8.00 pesos más se le puede agregar champiñones a la hamburguesa.
  • el refresco individual cuesta $14.00 pesos.

mi recomendación es:

la misma pregunta que yuri se hace en la maldita primavera, yo se la hago a la hamburguesa especial del arbolito… ¿qué queda de un sueño erótico si de repente me despierto y te has ido?



3 comentarios:

  1. Cuerín con tu closer... Hasta pareces Joaquín Sabina joven.

    Por cierto, hablando de tiempos pasados y esas chingaderas... que el sábado es la fiesta de bienvenida de Pato Dabdoub en su casa.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor ya bajaron la calidad, pero a las arbolito se les guarda cariño entre la comunidad tec de estudiambres que pasamos por ahi 5 años o mas.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que estas hamburguesas eran fantásticas y hace 1 año fui y quedé decepcionado, como dices, el recuerdo era más placentero que la realidad

    ResponderEliminar