martes, 8 de febrero de 2011

el papalote - fajita burger

-

aunque resulta casi imposible no pensar en selena y sus dinos cuando se hace referencia al término “tex – mex”, también existen otros conceptos que involucran esas ideas, para muestra el restaurante, ubicado sobre avenida leones en el tercer sector de cumbres, (también con otras 9 locaciones en la ciudad) llamado: el papalote.

del cómo:

sabina dice que la inspiración es una puta que siempre se va con serrat, yo creo que el de úbeda tiene razón, sin embargo el catalán abusando de sus encantos en ocasiones suele rodearse de algunos otros que sencillamente al final del día son los verdaderos amantes de esa casquivana tan maravillosa, me refiero obviamente a los poetas.

serrat para conmemorar 100 años del nacimiento del desaparcido escritor miguel hernández realizó un disco musicalizando 13 de sus poemas. una de sus obras se llama “la palmera levantina”, y hace referencia a la manera inconciente de como se han apoderado del poeta los símbolos de su tierra.

no me considero nada sentimental respecto a mis localidades, y ahora que lo pienso no tengo la menor intención de echar de menos algún determinado lugar al cual le tenga cariño, de hecho creo sería bastante difícil sentir eso por un restaurante, aunque sea originario de estas tierras y tenga más de 15 años en el mercado. sin embargo, desgraciadamadremente me topé con una postal de un cielo celeste, con un sol que coronando el cerro de las mitras baña de manera empática e indiscriminada tanto al que ahora escribe como a una palmera que se mecía en solitario como el magnífico incensario, diría el poeta antes aludido.

recordé en un instante mi infancia, algunos días intentando volar comentas de papel con papá, mis orígenes mexicanos y mi afición por cualquier moda estadounidense y estando bien pinche contrariado me olvidé de todo y entré sencillamente a disfrutar una hamburguesa junto a la que me inculcó musicalmente al más poeta de los músicos, quien ha financiado muchas veces este blog, colega (aunque sin mención honorífica), quien admiro, quien propuso el lugar y que además también se hace llamar mi madre.

western, campirano, texmexero, relajado, de madera, pues el concepto base, ya saben no?

por lo general el servicio en este tipo de lugares suele ser muy variable, sin embargo yo creo vale la pena resaltar la amabilidad de los meseros y la rapidez en la preparación de los alimentos, muy bien por todos ellos, esperemos no haya sido coincidencia.

en el menú pues se encuentran varias opciones, si bien se enfocan muchas en los cortes de carne, destaca lo que ellos mismos llaman su estilo tex mex, que después de pensarlo bien, creo no es realmente algo tex mex sino simplemente la combinación de alimentos de origen mexicano (tacos, fajitas, carne asada) con alimentos de origen dizque gringo (hamburguesas, ensaladas, sandwiches) sin propiamente encontrarse mezclados como algo tipo "taco bell", se me ocurre. en fin ya está realizada la aclaración y no pienso modificar el inicio de la entrada.

en el apartado de “burgers” se encuentran 4 tipos de hamburguesas, dos de pollo, las otras dos de carne, una de angus y la otra de arrachera, con la posibilidad de agregar hasta 6 ingredientes extras, que van desde: tocino, salsa bbq, guacamole, aros de cebolla y más. me decidí por la llamada “fajita burger” cuya anotación de manera muy pretenciosa reza a su lado: THE ULTIMATE, ok ignoremos eso, signifique lo que signifique, la descripción dice: deliciosa hamburguesa de fajita de arrachera con queso monterrey jack, tocino y aros de cebolla por dentro. suena bastante bien al parecer, qué no? bueno pues…

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor90.37 x 9 = 2.96
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación80.21 x 8 = 1.89
consistencia50.20 x 5 = 1.00
experiencia8.50.22 x 8.5 = 1.87
calificacion final = 7.72

sobre un plato cubierto con un mantelito decorado con promoción del lugar en cuestión, llegó mi hamburguesa junto a un montón de papás razonablemente aceptables en cantidad, dos sobres de mayonesa y con una vasijita de chile jalapeño. al lado un bote de ketchup y otro de mostaza.

al descubrir la hamburguesa, se visualizó tres rajas de tocino, una plasta de queso y pues la fajita de arrachera, el pan tostadito (no mucho) con algo de mantequilla y san se acabó.

al empezar a comerla lamentablemente el pan no resistió la cantidad de carne en dimensiones poco uniformes y pues tampoco logró combinar esos sabores adicionales que aportan el queso y el tocino. ya para la mitad de la hamburguesa la batalla era si podía o no dejar de preocuparme por mantener el alimento con un aspecto decente.

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa es de $119.00 pesos.
  • la carne pues normal, buena a secas diría yo. siéndoles sincero esperaba más.
  • no le haría mal algo de verduras a la hamburguesa, aunque sea solamente por estética.
  • el pan chafió (y ojo no me refiero al partido, bueno no es cierto también aplica) por lo estirado y poco cocistente (caray en verdad aplica el adjetivo al partido aludido).
  • se puede acompañar la hamburguesa de papas a la francesa, sazonadas o steak fries.
  • el refresco refil cuesta $29.00 pesos

mi recomendación es:

pues normal nada del otro mundo.




1 comentario:

  1. Que fea hamburguesa esa del papalote, mejor la hago en mi casa

    ResponderEliminar