miércoles, 12 de enero de 2011

bardot - hamburguesa bardot

-
intenté aprender hablar francés durante casi seis meses viviendo en paris y después en lausanne, el resultado final: un perfeccionamiento del inglés y un poco más de lo básico en la lengua de montaigne. con el paso del tiempo y mi falta de constante práctica, uno se limita a decir que lo que mejor aprendió del idioma en cuestión es: suspirar con ese dejo de franchute bohemio esnobista al momento de añorar algún recuerdo nostálgico. pues bueno… volví a suspirar como hace tiempo no lo hacía y está vez fue gracias al delicioso alimento degustado en el restaurante francés de nombre: bardot.

del cómo:

fue al cursar mi carrera en la clase de seminario de derecho administrativo, impartida por el doctor sergio elías gutiérrez que aprovechando su vastísimo conocimiento sobre cualquier tema (el ediotrialista de los martes de el norte puedo afirmar que es uno de los pocos tódologos que todavía existen) empezó a criticar la comida rápida, sugiriéndonos que si lo que verdaderamente queríamos era una hamburguesa fuéramos a probar la del bardot con foie gras, que valía la pena pagar por ese alimento.

después nos dio una cátedra de lo que es el foie gras (en español hígado graso) considerado uno de los platillos más exquisitos de la gastronomía mundial, advirtiendo sin embargo de las crueles prácticas que sufren los gansos para su elaboración y de las innumerables protestas de grupos en defensa de los derechos de los animales y de grupos ecologistas para tratar de evitar su consumo.

eso fue ya hace algunos años, el tiempo transcurre y el bardot se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad y las recomendaciones de ir a comer la hamburguesa del lugar resultan reincidentes.

la disyuntiva entre degustar un alimento que vaya en contra de mis ideologías se ve contrariada al tener pendiente una comida con la colega de nombre ivonne y de apellido paterno al cuadrado homólogo al que escribe (@ivonnegarza) en su restaurante favorito, aprovecho pues la oportunidad para plantearme la posibilidad de degustar el alimento prohibido.

es en el último piso de la plaza 401 ubicada sobre calzada del valle, donde se localiza el presente restaurante francés cuyos dueños son los del grupo pangea, de ahí entonces que al igual que en el chinolatino no se puede esperar menos al degustar el alimento en cuestión.

el lugar no es muy grande, cuenta con la posibilidad de tener una mesa en la terraza pero se decidió estar adentro por aquello del clima. ya en la mesa la experiencia resulta acogedora y elegante, a la vez que el ambiente y la calidad en el servicio son de primera.

al analizar el menú en el área de panes me encontré la llamada “hamburguesa bardot” que se describe como: carne angus molida en casa, mostaza de grano y cebollas marinadas en balsámico servidas en pan parmesano, con escalopas de foie gras

las malditas dudas me volvieron a cuestionar si debería pedir la hamburguesa con las escalopas ya que en mi cabeza no dejaba de lamentarme por el precio del platillo y sobretodo por los gansos sufriendo prácticas intimidatorias de engorda. milán kundera afirma que: “porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, cínicamente permitido”. entonces la decisión fue (cínicamente) tomada. ojo: también #dicen que una cita es la mejor manera de sacar de contexto una frase, pero en fin...

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor100.37 x 10 = 3.70
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación90.21 x 9 = 1.89
consistencia80.20 x 8 = 1.60
experiencia100.22 x 10 = 2.20
calificacion final = 9.39

sobre un plato color blanco llegó descubierta, encima de ella una vasijita de papas a la francesa (nótese que por primera vez no usé el calificativo de fritas) y un aderezo bien condimentado llegó la hamburguesa más cara que estaba por ponderar.

sin más ni menos desde la primer mordida el sabor que otorgan las escalopas simplemente puedo afirmas que es uno de los más deliciosos alimentos que he probado en mi vida. no estoy exagerando pero es que la mezcla de la carne que es de primera, del pan que tiene un ligero sabor a parmesano y las verduras, que en el presente caso se limita a una rodaja de tomate, una hoja de lechuga y las cebollas caramelizadas, hacen de verdad que una experiencia única que vale la pena recomendar.

sencillamente sigo asombrado por cómo en esta clase de lugares se esfuerzan y se comprometen con nuevos sabores que a la vez puedan ir creando referencias en la gastronomía de nuevo león.

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa con escalopas de foie gras es de $285.00 pesos.
  • obviamente se pregunta el término en que se desea la carne, que pasa a segundo término pero no inadvertida al degustar las escalopas.
  • como mencioné al ser de los mismos dueños que el restaurante del chinolatino existen varias similitudes, una de ellas las papas, que cito de la reseña en cuestión : las papas cumplidoras y suficiente y colocadas en una vasijita que aporta un toque muy classy (en el buen sentido del término).
  • existe la posibilidad de cambiar las papas por ensalada de la casa.
  • el pan es el único pero que yo le pondría y no precisamente al sabor, sino solamente a que debido al contenido de la hamburguesa ese se empieza a desmoronar y puede llegar a causar inconvenientes.
  • bien por las verduras involucradas.
  • el refresco es de lata y su costo es de $35.00 pesos.

mi recomendación es:

es un atentado a la economía? sí. es un atentado a los derechos de los animales? también. pero si aplicamos la de maquiavelo y justificamos el fin en base a los medios: válido. increíble hamburguesa. un placer al paladar.

adendo:

dice sabina que muchas veces cualquier reincidencia rompe el encanto, yo no sé si tenga agallas (y dinero también) para volver a probar la hamburguesa con fois grass, pero de que vuelvo al bardot, eso lo tengo por seguro.


2 comentarios:

  1. wooo ke buen blog man :) si esta algo cara la hamburguesa pero de la manera por la que te expresas de ella me siento realmente tentado a probarla

    ResponderEliminar