sábado, 21 de mayo de 2011

las alitas – regia

escrito pensado en la persona que no le importan los resultados de un piedra, papel o tijera.

jorge volpi afirma que los seres humanos nos caracterizamos por el orgullo y la tozudez, empeñándonos en revivir el pasado a partir de un señuelo, un olor, una fotografía hecha pedazos. inicio el presente post recordando una época donde existía un escenario permanente continuamente matizado por particularidades irrelevantes, como: un grupo de amigos, olor a pubertad, poco efectivo, juegos de fútbol en las pantallas y alitas, muchas alitas de: las alitas (sucursal plaza real).

del cómo:

fue un invierno del año 2003 cuando en los periódicos locales apareció un anuncio promocionado un restaurante llamado “las alitas” el cual ofrecía casualmente una ganga en el alimento homónimo: 25 por 50 pesos. increíble, no miento si hubo semanas enteras en compañía de mis amigos de la preparatoria (entre los que se encuentran: @albertorobledo @aepcomics @FerC17 @cesargomez86) que degustamos a diario el sagrado alimento. eventualmente la promoción desapareció, pero a partir de ese momento empezamos a recurrir frecuentemente a dicho restaurante excusándonos en cualquier motivo.

compartimos días del amor, juntas de misiones, cumpleaños, citas románticas y sobretodo partidos de fútbol, fuimos partícipes de todas las promociones, cada vez probábamos más platillos y dejábamos menos propina, fuimos testigos de cuando nuestro querido bob (@alejandro_rdze) empezó a trabajar de mesero hasta el día de su renuncia que sirvió de pretexto para regalarme de cumpleaños su botón y su delantal de mesero que al día de hoy conservo con cariño.

pusimos apodos a varios los meseros (changuito, el luchador), vimos como la brisny (mujer con alto grado de parecido a britney spears) se superó laboralmente hablando, empezando desde mesera, pasando por host, terminando en gerente, de hecho #dicen ahora es dueña de la sucursal… en algunas ocasiones nos bailo el wingalesio, una vez nos peleamos con un mesero, otras veces nos enamoramos de una mesera, un compañero por cinco mil pesos pasó a ser la imagen de los promocionales de una de sus campañas de mercadotecnia, en fin… el anecdotario es infinito.

lo que sucede es que a “las alitas” lo sentimos un restaurante muy pero muy de nosotros los regios, ya que es de los pocos lugares que son bien recibidos en el resto de la república, además de forjar una historia de superación ya que el restaurante original que data de 1995 era una cabañita de madera localizada en el centrito del valle y después de un incendio se fue consolidando hasta llegar a ser la cadena que al día de hoy es.

a manera de nostalgia reciclable y dominguera, las alitas creo ya perdieron mucho de lo que fueron alguna vez, puede ser que el tiempo empaña la memoria pero la verdad es que tanto su servicio, como sus precios y sus instalaciones fueron de alguna manera cambiando de giro y de concepto, al día de hoy es bastante esporádico que me haga presente en una de sus locaciones, sin embargo, hay aun muchas personas que las prefieren. de cualquier manera siempre se guardará un grato recuerdo de ese lugar y por ende decidí un día simplemente llegar a alguna de sus sucursales para ponderar no precisamente alitas.


en definitiva el espacio físico se empata con los lugares estándares de esa mezcla de comida rápida y casara que estamos generalmente acostumbrados a visitar. sin embargo, la decoración suele ser bastante amigable, con matices campiranos y un aire de cabañita colorida que genera buen ambiente.

hay varias pantallas lugar, hay música de ambiente que suele ser la comercial rock y pop que suena en la radio, se cuenta con una barra la cual es manejada por el bartender en casoque se quiera llevar a cabo una comida más informal o solamente tomar algún trago.

el menú (que ha sido varias veces cambiado (y como menciono en el post del sierra madre, esto solamente puede significar el aumento de precios, por más que lo maquillen o integren nuevos platillos)) cuenta con un apartado especial llamado “bufalo wings sándwich” que reza: tú eliges: 100% carne de res o pechuga de pollo empanizada o a la parrilla en pan blanco o integral, todas se sirven con papas fritas. de 8 tipos diferentes de hamburguesas que se ofrecen, en la presente ocasión se ordenó la “regia” por mero simbolismo y una firme creencia en que eventualmente tanto el estado de nuevo león como las alitas se reafirmaran como lo que un día fueron. dicha hamburguesa es descrita como: clásica de clásicas, deliciosa carnne de res o pechuga de pollo, acompañada de fresca lechuga, tomate y cebolla mmm.

me parece que el énfasis que se hace en la posibilidad de cambiar la carne por pollo es bueno, pero el adjetivo de atreverse a denominar “clásica de clásicas” al presente platillo se me hacemuy atrevido en una tierra donde a lo único que está reservado dicho adjetivo es al “tigres vs rayados”, entonces yo pregunto dónde queda el valor de la palabra #posoye no se vale, en fin… después de comer la hamburguesa

la calificación fue la siguiente:


escala del 1 al 10ponderación final
sabor7.50.37 x 7.5 = 2.77
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación80.21 x 8 = 1.68
consistencia8.50.20 x 9 = 1.80
experiencia7.50.22 x 8 = 1.65
calificacion final = 7.80

mi hamburguesa llego presentada sobre una charolita color rojo, flanqueada por las papas fritas.

el pan viene ligeramente tostadito y en el mismo orden de idea, es de resaltar que el asado de la carne de hamburguesa cuenta con una simetría estéticamente bastante agradable, la lechuga viene en trozos, además de contar con un pepinillo, un aro de cebolla y una rebanada de tomate.

al ser por sus características propias una hamburguesa que no cuenta con ingredientes especiales, lamentablemente el pan va adquiriendo autónomamente la batuta del sabor para manejarlo. de ahí que se pierda el sabor de la carne y las verduras involucradas, así como también eventualmente el pan se va desbaratando .

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa $79.00 pesos
  • escogí la hamburguesa “regia” por los motivos descritos líneas arriba, pero sinceramente creo que hay mejores opciones entre la variedad que se presenta.
  • no se les olvide que el ingrediente principal de cualquier tipo de hamburguesa en el menú puede ser intercambiado por pollo o carne según corresponda.
  • el pan es demasiado y genera problemas tanto de sabor como de consistencia.
  • las papas fritas, de lo más normal. sin mucho que comentar.
  • el precio del refresco refil es de $29.00 pesos

mi recomendación es:

es casi casi un hecho que si un restaurante se llama “las alitas” probablemente su especialidad no seas las hamburguesas, sin embargo el intento es respetable y el simbolismo para nuestra comunidad regiomontana es bastante.


2 comentarios:

  1. Lo leí el mero día pero no había comentado...

    Estuvo bien nostálgica esta entrada, creo que es la que más me ha gustado en todo lo que llevas de blog independientemente de la calidad de la hamburguesa. Como bien apuntas, creo que hay mejores opciones de hamburguesas ahí pero no le hallo el caso a ir a las Alitas y pedir hamburguesa salvo que tengas el antojo...

    (Luego prueba la Buffalo Sandwich o algo así se llama, a mi sí me ha gustado ésa)

    Que te vaya chingón en tu viaje.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu entrada!! :)

    Actualmente creo que han mejorado bastante en su variedad de alimentos y las sucursales nuevas me han gustado mucho, como la de Galerías Monterrey, que ahora que fui a comer ahí hace una semana, probé el sandwich de mi jefe que es de arrachera y está delicioso!! La Arrachera era suave y jugosa, aunque definitivamente prefiero comer unas alitas o james bondless o algo así para poder usar sus inigualables salsas tan ricas que tiene! :)

    Te recomiendo que los conozcas, veas y pruebes sus nuevos productos también, y me digas tu opinión sobre Las Alitas en la actualidad...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar