miércoles, 25 de agosto de 2010

metodología

alguna vez una distinguida académica con el título de doctora me dijo que savater suplicaba a sus interlocutores que no le pidieran ser objetivo, que él era un sujeto y no un objeto, que eso de la subjetividad simplemente era lo suyo.

me han cuestionado la forma y los parámetros que utilizaré en la metodología para evaluar el presente blog de hamburguesas. a continuación una breve explicación:

después de haberlo pensado y recurrir a ciertos amigos (entre ellos un médico superdotado y un genio matemático (bueno eso fue en años pasados después los perdimos y ahora son solamente buenos amigos)) para rebotar diversas ideas he creído conveniente ponderar los siguientes aspectos:

  • sabor; obviamente será la variable más importante a calificar, se realizarán anotaciones específicas acerca del ingrediente principal ya sea carne, pollo o cualquier otro.
  • presentación; considero importante el factor estética y creatividad al momento de disfrutar los alimentos, ¿qué puede aportar la hamburguesa de original?, se trata de apreciar algo bello y novedoso y no me vengan a decir que da lo mismo comerse una hamburguesa envuelta en típico papelito transparente que en una charolita con algún mantelito de cuadros rojos y blanco o bien en un plato decorado y con papas a la francesa o aros de cebolla al costado.
  • consistencia; no está chido que a la primer mordida de una hamburguesa termine desparramada encima de donde se está comiendo, ni tampoco que se abuse de sus ingredientes o bien estar más preocupado por el cómo que por el qué, sin embargo no se afectará mucho el resultado final pues al igual que en la vida, verbo mata carita, es decir sabor mata consistencia (pésima comparación y de mal gusto también ¬¬).
  • experiencia; dicha variable involucra bastantes elementos para poder calificarla. desde el lugar, la ubicación, el servicio (muy importante el servicio), el concepto que maneja el lugar, los alicientes para ir al lugar, las recomendaciones, todo lo que involucré el hecho de haber sentido, conocido o presenciado algo por el simple hecho de comer hamburguesas.

de esas cuatro variables se realizará una ponderación bastante simple la cual arrojará el resultado final en una escala del 1 al 10 respecto al haber comido una hamburguesa en un determinado sitio. se muestra el ejemplo:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor100.37 x cada punto de la escala, 10 = 3.7
ingrediente principalO carne O pollo O pescado O camarón
presentación100.21 x cada punto de la escala, 6 = 2.1
consistencia100.20 x cada punto de la escala, 5 = 2.0
experiencia100.22 x cada punto de la escala, 7 = 2.2
Calificacion final = 10.0

para llevar acabo cada calificación procuraré encontrarme bajo las mismas condiciones físicas, morales, espirituales y emocionales (de acuerdo… nunca he podido realizar eso por más de varias semanas en toda mi vida), parece una tarea bastante difícil, pero mínimo resuelve algunas interrogantes como el otorgarle más o menos puntos a una hamburguesa dependiendo de mi hambre o de mi humor, si es lunes o si es sábado, si estoy deshecho por una derrota de mi equipo de fútbol preferido, una agradable o pésima compañía, etcétera, etcétera, etcétera.

iniciaré cada nuevo post con una pequeña reseña de la experiencia en general del lugar que se está calificando, anexaré algunas fotos (si me es permitido) y la ubicación del lugar en cuestión vía google maps.

continuaré con la tabla en la cual se muestren las calificaciones, así como la ponderación de todas ellas para arrojar el resultado final. después se realizarán puntales comentarios respecto al precio, los toppings y demás características específicas que considere conveniente dar a conocer.

trato siempre de aplicar criterios de objetividad en cualquier aspecto de mi vida, sin embargo confieso también que hay temas en los que simplemente no me gusta serlo, para el presente ejercicio realizaré todo mi esfuerzo tratando de cumplir con los parámetros establecidos para reflejar datos fieles que beneficien a los interesados.

gracias y comenzamos!

adendo: tiempo después un ilustré colega de montemorelos, nuevo león me dijo que la reflexión del objeto, objetivo y el sujeto, subjetivo la había realizado sartre. ahí una muestra más del fondo del asunto, si alguien conoce el verdadero origen de la cita, pido de favor me lo haga saber.

3 comentarios:

  1. Sera una evaluacion pura hacia la hamburguesa? Las papas seran evaluadas de alguna forma? A lo mejor en la "presentacion". Creo al igual que gloria trevi que una hamburguesas sin papas no es hamburguesa, o una papa sin catsup y la catsup eres tu.

    ResponderEliminar
  2. respecto a las indispensables papas fritas que suelen acompañar a la hamburguesa se hace mención que en el apartado después de la calificación se reseñaran las especificaciones del cualquier tipo de complemento, sin embargo se deja bien claro que dicho elemento no entrará en la calificación de la hamburguesa.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog. Creo que es interesante conocer los lugares donde puedes encontrar ricas hamburguesas. En mi opinión esta bien que a la hora de calificar no tomes en cuenta las papas y demás complementos porque se perdería el objetivo de este blog.
    Creo que describiste muy bien cada hamburguesa y las calificaciones esta bien fundamentadas que es lo más importante.
    Muchas felicidades :)

    ResponderEliminar