viernes, 18 de marzo de 2011

wendy´s – baconator

de niño nunca creí que las montañas eran dinosaurios durmientes o mucho menos que el cielo era azul por el reflejo del mar, pero lo que sí creí y casi casi a como un acto de fe es que el coronel sanders, imagen y logotipo del pollo kentucky era el mismo que el profesor pilocho, patiño y principal secuaz del payaso pipo; de esa misma manera creí que la pelirroja, imagen y logotipo de un restaurante americano de hamburguesas era la misma que la ficticia pippi longstockin (léase pipilonstoky, tradúzcase pipi calzaslargas), pues bueno después de crecer 10 años, tuve que descreer esas ideas al reseñar al: wendy´s (en el google maps aparece un burger king pero es debido a su no actualización).

del cómo:

no hay mucha ciencia. digamos que aplicando la de dehesa de “hoy toca” pues simplemente por cuestiones de calendario y de estrategia y de metodología se pensó en una de las grandes cadenas de restaurantes de hamburguesas para enfocarse en una y reseñarla.

agradezco a la @dinora_cantu la compañía y el torneo de memorma del cual resulté perdedor, realizado al finalizar la calificación de la hamburguesa.



al entrar al wendy´s la experiencia es poco significativa o para decirlo de otra manera; el lugar sencillamente cumple con los requisitos básicos de cualquier establecimiento de comida rápida estandarizada.

cabe resaltar la buena limpieza y la amplitud del lugar, tal vez me atrevería solamente a quejarme del soundtrack del lugar, ya que en ocasiones nos vimos sorprendidos por música de estilo gregoriana en volúmenes muy muy fuertes que intermitentemente fue intercalada por lady gaga, algunos raperos y hasta el mismísimo chayanne… pero bueno al parecer terminamos acostumbrándonos y pudimos degustar los alimentos de buena manera.

al exterior del lugar se encontraba una manta enorme promocionando un tipo hamburguesa específica, de manera imperativa la publicidad decía: COME UNA BACONATOR. la verdad es que la imagen de una hamburguesa sabroza, jugoza, bien diseñadita, guapísima, pachonsita, hermosa, preciosa (les juro que así se veía)…caray! me hizo sencillamente caer en la mercadotecnia.

pero bueno, no cabe duda de que de la vista nace el amor, entonces aplicando un razonamiento básico de lógica banquetera pues sencillamente quedé enamorado y fui directamente a la barra del lugar (recordemos que este tipo de lugares se caracterizan por un self-service estilo campechaneado) y solicité una igualita a la del anuncio.

además tengo que confesar que el nombre de baconator me suena tan sugestivo que en lo personal me hace evocar futurismo o ciencia ficción a la par de sabores nunca antes degustados o bien tendientes a evolucionar hasta niveles orgásmicos, ahí entonces otra de las razones para elegirla de entre las 9 opciones de hamburguesa de carne de res y 4 de pollo.

después de solicitarla, apoyado en el menú electrónico (algo bastante novedoso en mi experiencia de vida), en la barra una amable señorita me tomó mi orden, pero ojo, cabe aclarar que la misma ni me ofreció aumentar mi combo de tamaño, ni me ofreció cambiar mis papas fritas por otros complementos. entonces tengan cuidado con esa señorita, amable en el forma pero ni-ni en la fondo, si quieren aprovechar al máximo las posibilidades que otorga el wendy´s.

después de darme mi charolita, con un vaso para poder utilizarlo en la fuente de sodas, la cual se complementa con una barra de condimentos se escuchó en voz alta el nombre de la baconator y fui a recogerla a la barra, para llegar a la mesa y después de comerla…

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor70.37 x 7 = 2.59
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación6.50.21 x 6.5 = 1.36
consistencia90.20 x 9 = 1.80
experiencia70.22 x 7 = 1.98
calificacion final = 7.73

pues llegó la charolita, con las papas por derecha y en un envoltorio de aluminio la hamburguesa toda empaquetadita, vaya lamentable sorpresa que me llevé al abrirla al descubrir todo menos lo que me había enamorada en la publicidad antes descrita.

la famosa carne en figura de cuadrado de wendy´s, que suponemos se hace en esa forma para que el queso embone a la perfección, pues la verdad es que tiene un sabor bastante malón.

la baconetor que presumía que presumía de un “applewood smoked bacon” la pura verdad es que lo que le genera su apodo son cuatro tiritas de tocino que no tiene alguna cualidad especial o fuera de serie.

de lo más rescatable considero el pan que tiene un agradable sabor, pero al ser vilmente embarrado con mayonesa y ketchup pues éste se vuelve chicloso o hasta patético.

entonces de aquella imágen que me cautivó, al paso del tiempo conforme iba descubriendo el verdadero sabor del baconator me iba decepcionado pues la hamburguesa prácticamente pasó desapercibida ante tan mala elaboración, pareciera como si el envoltorio que tenía a mi baconator se les haya caído al suelo y después la hubiesen atropellado. la verdad me resultó triste descubrir una hamburguesa tan en

focada en los ingredientes potenciales de la misma (como lo es la carne, el queso y el tocino) y olvidar y dejar totalmente de lado particularidades como las verduras, condimentos, estética y demás.

en fin…

prometo volver al wendy´s ya que muchas personas me han recomendado y me han asegurado que algunas de sus hamburguesas son buenísimas pero al olvidar constantemente que lo esencial es invisible a los ojos, pido de la manera más atenta que por favor no vuelvan a dejarme tomar una decisión solamente guiándome por la vista pues el amor es ciego.

comentarios puntuales:

  • el precio solamente de la hamburguesaes de $66.00 pesos, en combo con papas y refresco medianos es de $94.00 pesos.
  • obviamente no se pregunta el término en que se desea la carne y en caso de que lo preguntaran probablemente sería: acartonada, medio acartonada, bien acartonada. tal vez es rescatable que vienen dos cuadrados pero siéndoles sincero, no sé sea bueno o malo.
  • pues al ser la baconator no incluye por obvias razones nada pero nadita de verduras, eso pues tiene aspectos positivos como negativos.
  • las papas fritas se pueden intercambiar por ensalada mixta, ensalada cesar, chili y papa horneada.
  • al igual que en la mayoría de este tipo de restaurantes existe una barra de condimentos que cuenta con: jalapeños, pepinillos, servilletas, katchup y sobresitos de sal.

mi recomendación es:

orhan pamuk dice que hay de dos: o que solamente los estúpidos se enamoran o que los enamorados hacen cosas estúpidas.

adendo:

me dice @LorenaSanders citando a Alain de Botton que "awareness of the insanity of love has never saved anyone from the disease."

viernes, 4 de marzo de 2011

el diego – hamburguesa el diego


de nueva cuenta tuve oportunidad de visitar el último piso de la exclusiva (whatever that means) plaza 401 sobre calzada del valle en san pedro garza garcía, esta vez fue el restaurante argentino, homónimo al mejor jugador que ha presenciado el fútbol en este planeta: el diego.

del cómo:

el encuentro con mi estimadísima colega ana catalina (@gdecanini) que después de (no es broma) casi un año y medio pudimos concretar, sirvió de perfecta excusa para compartir los alimentos en un ambiente argentino y relajado (según yo los términos son contradictorios), y es que celebro que no todos los días te encuentras a personas que compartan gustos por tolkien, cerati y el buen fútbol.

en lo personal considero a la abogada una de las mentes más lúcidas con las cuales compartí clases durante mi licenciatura. sin embargo, encuentro en ella una manera diametralmente opuesta de afrontar la vida en contraposición con mi persona. en pocas palabras ella cree en el derecho fiscal y en el derecho corporativo. y pues también hay que decirlo sin pena y conste que no es ningún defecto, ni mucho menos, pero ella es una mujer de derecha. yo creo que por eso mismo, disfruto tanto entablar debates y también hacer planes académicos inciertos a futuro.

yo no sé a partir de qué momento ella me tachó de “zurdo” (la última vez que recuerdo fue al momento de pedir la cuenta y sentenciarme: “ay tito, solamente los de izquierda pagan en cash”) o yo a ella de “diestra” (sospecho de aquel día que la escuché decir en un lejano 2009: “antes de hablar de tus derechos humanos preocúpate por que las personas paguen impuestos”), el caso es que siendo racionales, mínimo en dos cosas podemos concordar :

1. la veracidad de la famosa frase de ortega y gasset que reza: "ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral.

2. el constante compromiso con la preparación académica (ok, envulgo latín simplemente se resume en que ser ñoños de repente vale la pena).

he tenido la oportunidad de conocer buenos aires y en lo personal es una de las ciudades que más me han enamorado, ya que más allá del paisaje, su cultura, el modo de vida y la manera en que se desviven sus habitantes por ciertos aspectos de la vida tan poco relevantes, sencillamente me parece espectacular.

uno de esos aspectos, es el fútbol y es que como bien dice, realmente no sabemos si fue menotti o valdano o sacchi o algún otro sabio pero alguien dijo que "el futbol es la cosa más importante de todas las cosas menos importantes", en argentina el fútbol se enfoca peculiarmente en la figura de diego armando maradona, que no seré yo (y no por falta de ganas) quien les platique del mismo, pero considero que existen excelentes y muy diversos textos que abordan la figura de “el diego” por citar algunos que se me vienen a la mente: un capítulo entero del libro “dios es redondo” de juan villoro (a quien le confieso mi amor y fanatismo incondicional), uno bastante emotivo de eduardo sacheri (autor de la novela, “el secreto de sus ojos” que en 2010 fue adaptada al cine y gano el oscar por mejor película extranjera), hasta uno que me gusta mucho de mi amigo alberto robledo (quien aprovecho para felicitar por haber publicado uno de sus cuentos de fútbol en el blog del periodista que labora en espn: barak fever).

pero bueno, imaginen la increíble influencia de un jugador de fútbol como referencia mundial argentina, antes que borges (blasfemia), evita (no confundir con madona), gardel (unos dicen que es uruguayo), que es sin lugar a dudas un fenómeno muy peculiar que al final del día y para efectos de este blog lo único que tiene que ver es que al lugar argentino que asistí, lleva su nombre propio.

de entrada el lugar me parece muy pero muy bueno, decorado como un restaurante oriundo del país en cuestión, el servicio es de primera y a pesar de que fuimos sorprendidos en una ocasión por un mesero que nos llevó a la mesa una variedad de cortes de carnes crudos para elegir entre los mismos no teniendo la menor idea del por qué, la verdad es que se disfruta muchísimo el ambiente del lugar.

“el diego” según tengo entendido se especializa en los cortes y pues obviamente en platillos argentinos (empanadas, chistorra, pizzas, etc) que no encuentras regularmente en los demás restaurantes, dentro de su carta se encuentran en el apartado de hamburguesas dos tipos, la seleccionada de nombre: “hamburguesa el diego” la cual describen: 100% carne de res, chorizo argentino, cebolla caramelizada y queso provoleta”.

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor6.50.37 x 6.5 = 2.40
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación8.50.21 x 8.5 = 1.78
consistencia80.20 x 8 = 1.60
experiencia9.50.22 x 9.5 = 2.09
6.27calificacion final = 7.87

antes de que llegara mi platillo y la plática se enfrascara en críticas al sistema educativo, uno de los meseros hizo llegar a la mesa un bote de ketchup y otro de mostaza marca “heinz”, así como un botecito de jalapeños y otro del mismo tamaño de mayonesa.

ya después en un cuadrito de madera llega por la izquierda la hamburguesa que a primera vista parece sensishiiita y muy carismática y por la derecha un frasquito con papas a la francesa, al degustarla el sabor me parece bueno, pero conforme pasa el tiempo se descubre una hamburguesa con una carne muy pero muy grasosa (atención con las fotos).

tuve que tomar un poco de refresco para poder seguir ingiriendo tanta grasa y procedí con la misma, sin embargo conforme pasaba el tiempo lamentablemente también descubrí que los trozitos de chorizo argentino y la cebolla caramelizada de igual manera casi casi estaba bañados en manteca o sebo y no permitían disfrutar la hamburguesa al cien.

el queso provoleta que tiene muy buen sabor, le aporta sin lugar a dudas un agregado muy especial y particular a la hamburguesa pero al no contener nada de verduras y debido a que los demás ingredientes puedo afirmar rayan en los exageradamente grasos, resulta un intento bueno pero pues ni siquiera digno de llegar a las finales.

mucho cuidado con la grasa compañeros de “el diego”, su lugar es de primera y sin duda vuelvo a ir a disfrutar otros platillos. pero ojo mucho ojos.

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa es de $95.00 pesos.
  • muy pero muy grasosa la carne, eso fue muy lamentable, al igual que triste fue descubrir algunas de sus partes no cocidas o descuidadas.
  • el platito de madera sobre el cual se presenta la hamburguesa, aporta un toque bastante singular y peculiar en cuestión estética.
  • solamente vienen tres rebanaditas de chorizo argentino, que la verdad no son nada del otro mundo. a mi parecer resultan insuficientes y por ende pasan desapercibidos.
  • la cebolla caramelizada también me pareció muy grasosa.
  • la cantidad de papas me pareció perfecta y adecuada.
  • el refresco cuesta $25.00 pesos.

mi recomendación es:

si jesús tropezó, por qué la hamburguesa de el diego no habría de hacerlo.

-

-

adendo:

he sido fuertemente criticado por algunas de mis amistades por todavía no reseñar hamburguesas que no impliquen ni pomposidades, ni facturas, o peor aun condiciones higiénicas saludables.

quesque que yo voté por amlo en 2006, quesque si yo me considero un hombre de izquierda, quesque leo a galeano y tengo enmarcado “das kapital”, quesque como siempre puros pinches chismes.

claro! que reseñaré todo tipo de hamburguesa, sin embargo hasta el momento no se me ha presentado la oportunidad, pido paciencia y al igual que julio preciado, también pido tiempo para amar.