domingo, 19 de diciembre de 2010

martin's - hamburguesa especial martin´s

-
ellos mismos se presentan como "un sueño empapado del espíritu del norte de México", chale, no tengo la menor idea de qué replicar, me limito a decir que por azares del destino fui a ponderar hamburguesa al: martin´s (sucursal lincoln).

del cómo:

cuenta mi madre que el martin´s fue el primer restaurante que visité en mi vida. que después de solamente tener algunas semanas de nacido e ir a visitar al pediatra, mis padres irresponsablemente decidieron ir a cenar y aprovechando la cercanía de su casa llegaron a dicho lugar con el que ahora escribe, en contra de su voluntad, enfundando en cobijas dentro de un porta-bebes tratando de pasar desapercibido ante la multitud.

ya en mi infancia tengo algunos vagos recuerdos de regularmente asistir con los abuelos a merendar. en mi pubertad no tengo el menor recuerdo del martin´s en mi vida y desde hace unos 5 años ni siquiera me había percatado de su todavía firme existencia.

como siempre en prisas y con el tiempo a destiempo, se decidió ir a un lugar cercano, a casa de mis papás, vino a nuestra mente la maldita nostalgia y más por curiosidad que por deseo propio, terminamos en donde ahora se reseña.

entonces veinticuatro años y diecinueve semanas después volví al lugar que me inauguró en los restaurantes.

el martin’s es por definición una cafetería que solamente se puede encontrar en el norte de la república mexicana con más de 25 años de existencia. sus especialidades? pues tal vez ninguna, más que enfocarse en uno de esos lugares que además de servir café, sirven de refugio a las cabecitas blancas, a las comadres, a los empresarios clasemedieros y a diversos sectores de personajes bastante bien no identificados.

café, algún panesito, un menú variado entre comida mexicana y comida no mexicana, en fin, el concepto básico sobre el cual se sostienen la mayoría de restaurantes de esta categoría (vips, sanborns, wings, por citar algunos).

el lema del restaurante de entrada me parece patético: un encuentro, un buen café y más… no sé, caray (me acabo de dar cuenta que me rasqué la cabeza), en verdad me produce algo leer y pensar este tipo de frases. de acuerdo… el buen café, no soy un experto en esa bebida pero seguro que malo no debe de ser para que lo anuncien como su principal carta. el encuentro, pues esto puede ser tan relativo que se les otorga el beneficio de la duda, pero el algo más?, qué con ese algo mas? qué se puede esperar! entiendan señores de las cafeterías, no sean tan pretenciosos, el hilo negro ya se inventó, yo nunca buscaría ir a martin’s para buscar algo más, si quiero algo más probablemente experimentaría con hongos alucinógenos o saltaría de un bungee sin cuerda, o me compraría un cebú, pero no iría al martin’s. chale!

después de la diatriba anterior dentro del menú se descubre en el apartado llamado también muy sugestivamente: ENTRE PANES, 3 tipos de hamburguesas... me decido por la especial homónima de la casa la cual reza: hecha 100% de carne de res selecta, jamón, queso americano, tocino perfectamente tostado, lechuga, pepinillos, tomate, rebanadas de aguacate y papas a la francesa doradas. entonces después de la descripción anterior, se les podrá acusar de todo a los redactores del menú pero no de mentirosos ni de específicos.

ya que la hamburguesa llego sobre un plato de cerámica blanca tal como la había leído, entonces…

la calificación fue la siguiente:

escala del 1 al 10ponderación final
sabor70.37 x 7 = 2.59
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación7.50.21 x 7.5 = 1.57
consistencia70.20 x 7 = 1.40
experiencia60.22 x 6 = 1.32
calificacion final = 6.88

como decía en el párrafo anterior, la hamburguesa viene sin sorpresas! y eso lo aprecio y lo aplaudo, exactamente lo que me dijeron en el menú, ni más ni menos.

de entrada la hamburguesa es estéticamente agradable, ya que el pan a pesar de ser comercial se encuentra delicadamente cubierto de mantequilla, las papas suficientes.

ya dentro de la hamburguesa tantas cosas terminaron por confundirme y casi pasar desapercibido el tristemente grosor y calidad el ingrediente principal, ya que si bien el detalle del jamón y del tocino (que obviamente no se encontraba tostado a la perfección sino todo lo contrario hasta encontrar partes quemadas como se aprecia en la foto) con el queso americano derretido procuran darle un rico sabor y catapultar la esencia del platillo a nuevos horizontes, esto falló por la sencilla razón de que la carne parece de esas que venden en paquete por cantidades muy económicas y cuidado! no digo que sea de ese tipo pero lamentablemente se asemeja bastante.

dos rebanaditas de aguacate, dos pepinillos muy gordos, una hoja de lechuga y una rebanada de tomate complementan la hamburguesa especial que a mi parecer no tiene nada de especial del lugar reseñado.

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa es de $89.00 pesos.
  • el groso de la carne de la hamburguesa es simplemente lamentable.
  • ojo! la hamburguesa no trae ni mayonesa ni mostaza.
  • al llegar la hamburguesa te traen un bote de la salsa ketchup que tiene un periquito mexicano como mascota y te ofrecen chiles jalapeños.
  • las papas a la francesa me parecieron normales pero con algo peculiar su color era muy pero muy amarillo.
  • el refresco es refil y de botella de vidrio, quihubóle con eso!!!! si se acaba la coca simplemente pides que te traigan otra y otra y otra y otra, no sé si exista relación costo beneficio en dicho concepto pero el precio es de $27.00 pesos.

mi recomendación es:

creo que la hamburguesa en sí no es mala, no tengo problemas con recomendarla sin embargo la calificación es inapelable.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

chinolatino - choice beef burger

-

el grupo pangea, conocidos por ser pues los meros meros en restaurantes caché en nuestro estado, presentan desde ya hace algún tiempo un concepto elegantemente ecléctico que denota excentricidad e incongruencia desde su nombre, obviamente me refiero al: chinolatino.

del cómo:

decidido estaba por fin asistir con mi amiga dinorah al pretencioso y llamativo burger bar, lugar en san pedro donde una hamburguesa puede alcanzar el módico precio de $800.00 pesos por ser de carne kobe, entonces los ahorros fueron saqueados, el marranito roto y el aguinaldo gastado pero era indispensable probar esa mentada de madre alimenticia. llegamos al lugar ubicado en una exclusiva plaza comercial sobre vasconcelos y vaya sorpresa que nos llevamos al encontrar el restaurante desolado, triste, cerrado y en pocas palabras quebrado. las razones del cierre del lugar creo son obvias ya que a pesar de que existían muchas variedades y tipos de hamburguesas los precios simplemente eran muy altos. descanse en paz el burger bar.

(un minuto de silencio después)

entonces decidimos emprender la huida teniendo en mente dos lugares, el primero un connotado restaurante argentino homónimo al mejor futbolista de la historia (pese a quien le pese) y el chinolatino que desde hace meses una expareja, cuyos gustos culinarios desconozco pero literarios son bastante buenos, me recomendó y después por medio de twitter un compañero de generación de la preparatoria (@germangallardo), cuyos gustos culinarios desconozco pero musicales son bastantes buenos, hizo lo mismo. de ahí que la decisión fue de rebote y se basó principalmente en el azar, la falta de lógica y las recomendaciones de dos personas acerca de dos de las siete bellas artes que más disfruto.

no es casualidad que durante la misma semana que terminé uno de los últimos libros de jorge volpi, titulado: el insomnio de bolivar, 4 consideraciones intempestivas sobre américa latina en el siglo XXI y a la par que descubrí la existencia de un grupo puertorriqueño de música denominado calle 13, las contradicciones relativas a la significación y existencia que tiene el mote de “latinoamérica" en la actualidad resulten más tangibles que el incomprendido pero encantador concepto del chinolatino (chino de ahora en adelante).

al entrar, múltiples cabezas de vacas flacas otorgan una cálida bienvenida y después se ofrece la posibilidad para poder disfrutar los alimentos ya sea en una área de fumadores, de no fumadores o en un bar. desde un inicio la atención es de primera, así como cada vez resulta más sorprendente y acogedor el ambiente, si bien creo que en momentos hace falta un poco de luz, la atmósfera al final de cuentas resulta bastante espléndida e inexplicable.

la variedad de platillos resulta tan genuinamente inexplicable como una belleza sin vanidad o un sufrimiento sin martirio. desde sushis y noodles y arroces, hasta cortes de carne y especialidades, el menú del chino limitado a una simple hojita también incluye dos tipos de hamburguesas una de cordero y la seleccionada que se denomina choice beef burger, la cual reza: cheddar añejo / cebollas caramelizadas / tocino dorado / chips de jalapeño.

la calificación fue la siguiente:


escala del 1 al 10ponderación final
sabor90.37 x 9 = 3.33
ingrediente principalØ carne O pollo O pescado O camarón
presentación90.21 x 9 = 1.89
consistencia90.20 x 9 = 1.80
experiencia9.50.22 x 9.5 = 2.09
calificacion final = 9.11

estéticamente precisa, llegó descubierta, por un lado la carne con el queso, el tocino frito y tres chips de jalapeño sobre el pan el cual se encontraba cubierto por una capa de aderezo, por el otro lado las verduras y la cubierta del pan, al lado una tinita color plata con papás fritas, acompañada por una vasijita con un aderezo cremosito a base de crema y especies.

no se puede pedir más, el comer dicha hamburguesa es uno de los motivos que me hacen mantenerme firme en la vocación de encontrar al mejor alimento en su género, de verdad que tal pareciera que cada uno de los ingredientes de la hamburguesa haya sido preparado especial y personalmente para quien la prueba.

el pan calientito, exacta la cantidad de verduras, el tocino frito en su punto ni más ni menos, el queso envolvente, caray me deshago en halagos y es que simplemente me parece nos encontramos ante una de las mejores hamburguesas de la región.

muy bien por el chino! muy bien por cuidar los detalles de la elaboración de la presente hamburguesa, en verdad felicidades por mantener siempre a sus alimentos dentro de la mejor calidad.

tal vez vale la pena mencionar que creo es indispensable realizar reservación en caso de que se asista al lugar un día en que a todos se les antoja salir a la hora que a todos nos da hambre, los teléfonos son: 8401-6464 y 8040-8961/ 62.

comentarios puntuales:

  • el precio de la hamburguesa es de $128.00 pesos.
  • los atentos meseros, se toman la molestia de preguntar en qué término se desea la carne, que independientemente de la selección el sabor es muy pero muy bueno.
  • las papas cumplidoras y suficientes y colocadas en una vasijita que aporta un toque muy classy (en el buen sentido del término).
  • el pan es simplemente buenísimo, la combinación de ajonjolíes de diferentes colores y el aderezo con el que llega, uff!
  • el queso! el queso!! el queso!!! señoras y señoras, el queso!!!! nunca me había detenido tanto en una hamburguesa para saborear la orgásmica mezcla de ingredientes que se ven coronados por un queso cheddar añejo, irresistible, este se derrite al momento y envuelve la carne generando una (me atrevo a decir) simbiosis deliciosa! inigualable! sobresaliente.
  • los chips de jalapeño, no pueden estar mejor, sencillos, sin exageraciones, a lo que van, duro y directo a generar un sabor sincero que no se pierde nunca entre tantas cosas.
  • el refresco es de lata y su costo es de $30.00 pesos.

mi recomendación es:

cómanla, no hay más.